martes, 28 de octubre de 2014

A cuidar el aseo: Municipalidad de Antofagasta instala alegres y coloridos basureros en Paseo Prat

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 23 de 2014.

A cuidar el aseo: Municipalidad de Antofagasta instala alegres y coloridos basureros en Paseo Prat
·      Desde hoy el concurrido espacio contará con nuevos contenedores artísticos creados por Antofa Limpia


Con la firma del Protocolo de Acuerdo  entre la Municipalidad de Antofagasta y el proyecto Antofa Limpia y la instalación del primer basurero ornamentado, se inició el recambio de los primeros 20 dispositivos de similares características que desde hoy cambiarán el rostro del sector centro de la ciudad, proceso realizado por el municipio y que se extenderá por los próximos días.
Se trata de una iniciativa que busca promover el cuidado y la limpieza de Antofagasta a través de contenedores de diseños amigables, atractivos y alusivos al norte del país, con los que la casa consistorial espera crear conciencia en la comunidad frente al aseo del sector.
La Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres, resaltó la iniciativa que va en línea con el trabajo realizado por el municipio.  "Por instrucción de nuestra alcaldesa Karen Rojo, nos encontramos trabajando en un plan de recuperación del centro de la ciudad y hoy contamos con esta nueva acción con respecto a la instalación de basureros que mezcla el arte con la disposición de los residuos".
Por su parte Bastián Torres, gestor de Antofa Limpia, agradeció el apoyo de la Municipalidad y el compromiso de la Alcaldesa Karen Rojo por incorporar iniciativas que aporten al cuidado de la comuna. Según contó "la alcaldesa nos llamó y conversó con nosotros, nos dijo que le encantó la iniciativa y que quería instalarlos en el centro por lo que esta es una buena oportunidad para dar el pie de arranque al proyecto. Hoy en día estamos instalando seis basureros de un total de 20 en todo lo que es el paseo Prat".



Los basureros elaborados con acero y pintados con óleo y spray,  tienen una dimensión de 45 x 45 cms.  con base de madera y muestran diferentes diseños con motivos característicos de la zona. La elaboración de los dispositivos fue financiado por Fundación Minera Escondida a través del concurso AntofaEmprende 2013, en donde este proyecto fue seleccionado junto a 10 iniciativas ganadoras.
El director ejecutivo de la FME, Juan Pablo Orellana comentó que "hoy día es un signo de cómo un joven que tenía una motivación por cuidar la ciudad lo transformó en un proyecto tan lindo como éste, así es que estamos muy contentos".
La Municipalidad de Antofagasta se encuentra desarrollando acciones para recuperar y dar un nuevo impulso al sector centro de la ciudad, comenzando con la limpieza  e hidrolavado de las aceras y el paseo Prat y el plan de Tolerancia Cero a los incumplimientos de la ordenanza de aseo.


Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

lunes, 20 de octubre de 2014

COLEGIO MEDICO PREOCUPADO DE RIESGOS EN SALUD POR CONCENTRADOS

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 17 de 2014


COLEGIO MEDICO PREOCUPADO DE RIESGOS EN SALUD POR CONCENTRADOS


Su preocupación por las diversas enfermedades a que podrían verse expuestos los antofagastinos, ante un eventual aumento del transporte de concentrados rumbo al puerto de Antofagasta, manifestó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.

El facultativo aseguró, que esa situación, sumada a que los viejos galpones 4 y 5 no cuentan con la hermeticidad requerida en estos casos, “podría generar un serio riesgo para la población y muy especialmente a los pacientes crónicos que presentan patologías respiratorias, como también a los estudiantes, profesores y auxiliares de educación, que asisten a clases en establecimientos ubicados, principalmente cerca del terminal portuario”.

“Resulta insostenible que las empresas ligadas a estas operaciones, pretendan sacar 6 mil toneladas de concentrados en camiones por pleno centro de Antofagasta rumbo al puerto, cargas que se sumarán a las que ya son acopiadas y despachadas por esos viejos galpones 4 y 5”, argumentó Bolados.

El presidente del gremio médico regional añadió que “la información que esos galpones no cuentan con la hermeticidad necesaria en estos casos, forma parte de la información entregada por las mismas empresas en las reuniones de la Comisión Ciudad Puerto convocada por el Intendencia de Antofagasta”, argumentó el Dr. Bolados.

Por ese motivo el Dr. Aliro Bolados, llamó a las instituciones fiscalizadoras de esas operaciones, como son la Superintendencia de Medio Ambiente y las seremis de Salud, Medio Ambiente y Transportes, “a actuar de inmediato para confirmar si los galpones 4 y 5 cuentan o no en su Resolución de Calificación Ambiental, con los permisos para autorizar el paso de esa nueva carga de esa manera y si existe o no seguridad para la población y los trabajadores, asumiendo como autoridades la responsabilidad por los efectos en la salud”, enfatizó.

Asimismo, el Dr. Bolados llamó a los parlamentarios de la zona “a oficiar cuanto antes a las empresas, para que las compañías contesten con claridad si van o no a pasar el concentrado de Minera Sierra Gorda por Antofagasta y si utilizarán finalmente camiones con las consecuencias de salud que eso conlleva”.

Finalmente, el presidente del gremio médico advirtió, que la ingestión acumulativa en el tiempo de ese tipo de polvos metálicos, puede provocar en la ciudadanía un aumento de alergias, asma, cáncer de pulmón, vejiga y piel.

“Por eso es importante que los ciudadanos eviten el contacto con el polvo negro y que para la limpieza se privilegie su aspiración y humectación. Y que las medidas de resguardo sean adoptadas por las autoridades respectivas, principalmente en el caso de los establecimientos educacionales de la zona centro, como también en los paseos y parques aledaños a la zona portuaria”, recalcó.

Antofagasta, viernes 17 de octubre de 2014.




Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

sábado, 18 de octubre de 2014

Alcaldesa difunde obras de mejoramiento en Centros de Salud de Antofagasta

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre  16 de 2014


Alcaldesa difunde obras  de mejoramiento en  Centros de Salud de Antofagasta
-         Inversión supera  los 3 mil millones de pesos  y beneficiará a más de 210 mil usuarios.



Cumpliendo con el compromiso de fortalecer la Salud Primaria de la comuna, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, dio a conocer las obras de mejoramiento que actualmente se ejecutan en los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) y cuya inversión sobrepasan los 3 mil millones de pesos.



La actividad se desarrolló en Cesfam Centro Sur, donde se están realizando trabajo de reposición de empalme, red de computación, pintura exterior e interior, rampas de acceso, ampliación de salas de espera, mejoras eléctricas entre otras normalizaciones  que contribuirán al mejoramiento en la calidad de atención y en el confort de los profesionales que laboran en el recinto. Con estas obras de mejoramiento se está recuperando infraestructuras que se encontraban deterioradas y en algunos casos obsoletas, brindando soluciones armónicas y al nivel de los altos estándares que exige el Ministerio de Salud.
Cabe destacar que este tipo de intervención se desarrolla en los seis Cesfam de nuestra ciudad. En resumen 18 proyectos de mejoramientos que hoy se ejecutan con una inversión superior a los mil millones de pesos.
En su discurso la alcaldesa Karen Rojo manifestó que esta administración municipal ha  hecho grandes inversiones en salud, “a la fecha ya llevamos una inversión de más de 3 mil millones de pesos de los cuales hoy día estamos siendo parte en este recorrido, estamos viendo el mejoramiento de las obras que se están realizando en este momento en todo los Cesfam de nuestra ciudad (…) en  todos los Cesfam se están realizando obras, cada uno de ellos  está  teniendo mejoras en infraestructura a lo que sumamos la construcción del Cesfam Juan Pablo II cuya inversión es cercana a los dos mil millones de pesos”, acotó.
Iris Zapata Directora de Salud de CMDS, agregó que en el Cesfam Centro Sur se han realizado trabajo en las salas IRA Y ERA que son para los pacientes respiratorios “eran muy pequeñas lo que permitía el contagio entre pacientes. Esas salas se han ampliado, no solamente la de pacientes con patología respiratorias, sino también baños para pacientes con necesidades diferentes (…) Todos los Cesfam serán Pintados en el Interior y exterior, entre otros trabajos de normalización en salud”.



Cesfam Juan Pablo II
Los trabajos de normalización que se desarrollan en el Cesfam Juan Pablo II, los que consisten en la ejecución de obras civiles, provisión de equipamiento y remodelación y ampliación del Cesfam que contempla una superficie de ampliación de  1.359 m2  y una superficie de remodelación de espacios existentes de 1.833 m2, además de obras exteriores,  este macro proyecto, que llevo a construir un Cesfam provisorio mientras se desarrollan los trabajos, considera la habilitación de tres sectores de atención clínica, la rehabilitación del Servicio Atención Primaria de Urgencia , áreas administrativas y de servicios correspondiente, de acuerdo a criterios y estándares del Ministerio de Salud. La inversión de este proyecto sobrepasa los mil 900 millones de pesos.
La alcaldesa en sus anuncios resaltó el apoyo del concejo municipal quienes aprobaron 450 millones de pesos  para potenciar el plan de salud comunal ya aumentar los programas de salud mostrando con ello el claro compromiso de los ediles con la salud pública antofagastina.


         Antofagasta, 15 octubre 2014



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

miércoles, 15 de octubre de 2014

MUNICIPIO LIDERA REACTIVACIÓN DE RED COMUNAL DE INFANCIA

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 14 de 2014

MUNICIPIO LIDERA REACTIVACIÓN DE RED COMUNAL DE INFANCIA




Con el objetivo de cumplir con las exigencias establecidas por UNICEF y la Mesa Técnica de Infancia de la ASEMUCH, para ser certificados como la primera ciudad Amiga de la Infancia, es que la Municipalidad de Antofagasta a través de su programa Casa Comunal de Infancia y Adolescencia, se encuentra liderando la reactivación de la Red Comunal de Infancia, instancia que agrupa a más de 60 instituciones relacionadas con esta temática y que hace más de dos años que se encontraba inactiva.


Aquí los audios:



En la primera reunión, llevada a cabo en el salón Plenario de la Casa Consistorial, asistieron cerca de 35 agrupaciones, tales como, CMDS, Hogar de Cristo, Aldea S.O.S, UCN, Ciudadano Global, SENAME, Barrio en Paz, Serpaj, entre otros.

Al respecto el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León,  indicó que esta primera instancia significó un gran avance, “como Municipio estamos consientes de que a nivel nacional se están promoviendo grandes cambios gracias al Proyecto de Ley  “Sistema Universal sobre garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes”, por lo mismo es que                     nos encontramos liderando la reactivación de la Red de Infancia, organismo en donde trabajaremos en conjunto con todas las agrupaciones, programas e instituciones”.
En cuanto a las conclusiones obtenidas tras este primer encuentro, la coordinadora de la Casa Comunal de Infancia y Adolescencia, Jenny Jiménez, expresó que, “hoy llegamos al acuerdo de formar una comisión para redactar una propuesta para este Proyecto, creemos necesario que esta Ley también debe incluir las necesidades comunales y no sólo a nivel central”.

Además, la coordinadora indicó que otras de las acciones llevadas a cabo fueron la conformación de la directiva, la calendarización de 1 reunión mensual y la realización de una caminata abierta a toda la comunidad, esto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, actividad que se llevará a cabo en el mes de noviembre.


Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA: