sábado, 13 de diciembre de 2014

Diputada Hernando solicita al Gobierno crear una ley para el reconocimiento de personas con Autismo

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Diciembre 02 de 2014

Iniciativa será enviada a la Presidenta Bachelet
Diputada Hernando solicita al Gobierno crear una ley para el reconocimiento de personas con Autismo
El Proyecto de Acuerdo presentado por la parlamentaria radical busca un manejo integral e interdisciplinario para personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), así como la generación de investigación clínica y epidemiológica en la materia, entre otras medidas que debería tomar el Ejecutivo.      

Para la diputada Marcela Hernando existe una deuda importante con las personas que presentan TEA a lo largo del país. Por ello, busca en su proyecto que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, reconozca y tome medidas integradoras para niñas y niños así como para adolescentes y adultos que viven con este trastorno.               
El Trastorno del Espectro Autista, afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales. “Estos son trastornos crónicos que permanecen durante toda la vida, aunque sus manifestaciones clínicas varían a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo”, indicó la diputada Hernando.               
 “Necesitamos formar profesionales que puedan pesquisar y detectar tempranamente la presencia de autismo en las personas, pudiendo hacer un diagnóstico y tratamiento a corta edad, para así elaborar las herramientas efectivas de integración social, promoviendo la difusión y el acceso a las prestaciones médicas. Sin embargo, esto no es lo único; por ello es que solicito un compromiso amplio con estas personas y sus familias”,añadió la congresista antofagastina.               
MINSAL
En la fundamentación del proyecto de acuerdo presentado por Hernando se sugiere una serie de medias a implementar por el MINSAL, como el que éste sea el responsable de evaluar los protocolos de pesquisas y detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los niños con TEA. Este protocolo debería ser obligatorio en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud. Junto a ello, se detalla la implementación de un Programa Multidisciplinario de Salud, el que establecería la derivación del paciente a todos los profesionales de la salud que sean necesarios, además de definir un plan estratégico de apoyo al núcleo familiar.               
SENADIS
En tanto, al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), le correspondería la coordinación con los entes respectivos en materia de investigación, docencia, pesquisa temprana, diagnostico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) de manera integral, con un equipo multidisciplinario, además de planificar la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.               
“Desde mi experiencia, en principio siempre he visto a los padres luchando solos por el bienestar de sus hijos. Luego conocen a otros padres y forman entidades que representan ante la autoridad las necesidades de integración y tratamiento. Pero entre otras carencias que hoy tenemos como Estado, es que no hay un catastro de cuántas personas presentan autismo, lo que sería un paso fundamental para saber cuál es la dimensión de la política pública que el Estado debe implementar”, puntualizó la legisladora del PRSD.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario