lunes, 20 de octubre de 2014

COLEGIO MEDICO PREOCUPADO DE RIESGOS EN SALUD POR CONCENTRADOS

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 17 de 2014


COLEGIO MEDICO PREOCUPADO DE RIESGOS EN SALUD POR CONCENTRADOS


Su preocupación por las diversas enfermedades a que podrían verse expuestos los antofagastinos, ante un eventual aumento del transporte de concentrados rumbo al puerto de Antofagasta, manifestó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.

El facultativo aseguró, que esa situación, sumada a que los viejos galpones 4 y 5 no cuentan con la hermeticidad requerida en estos casos, “podría generar un serio riesgo para la población y muy especialmente a los pacientes crónicos que presentan patologías respiratorias, como también a los estudiantes, profesores y auxiliares de educación, que asisten a clases en establecimientos ubicados, principalmente cerca del terminal portuario”.

“Resulta insostenible que las empresas ligadas a estas operaciones, pretendan sacar 6 mil toneladas de concentrados en camiones por pleno centro de Antofagasta rumbo al puerto, cargas que se sumarán a las que ya son acopiadas y despachadas por esos viejos galpones 4 y 5”, argumentó Bolados.

El presidente del gremio médico regional añadió que “la información que esos galpones no cuentan con la hermeticidad necesaria en estos casos, forma parte de la información entregada por las mismas empresas en las reuniones de la Comisión Ciudad Puerto convocada por el Intendencia de Antofagasta”, argumentó el Dr. Bolados.

Por ese motivo el Dr. Aliro Bolados, llamó a las instituciones fiscalizadoras de esas operaciones, como son la Superintendencia de Medio Ambiente y las seremis de Salud, Medio Ambiente y Transportes, “a actuar de inmediato para confirmar si los galpones 4 y 5 cuentan o no en su Resolución de Calificación Ambiental, con los permisos para autorizar el paso de esa nueva carga de esa manera y si existe o no seguridad para la población y los trabajadores, asumiendo como autoridades la responsabilidad por los efectos en la salud”, enfatizó.

Asimismo, el Dr. Bolados llamó a los parlamentarios de la zona “a oficiar cuanto antes a las empresas, para que las compañías contesten con claridad si van o no a pasar el concentrado de Minera Sierra Gorda por Antofagasta y si utilizarán finalmente camiones con las consecuencias de salud que eso conlleva”.

Finalmente, el presidente del gremio médico advirtió, que la ingestión acumulativa en el tiempo de ese tipo de polvos metálicos, puede provocar en la ciudadanía un aumento de alergias, asma, cáncer de pulmón, vejiga y piel.

“Por eso es importante que los ciudadanos eviten el contacto con el polvo negro y que para la limpieza se privilegie su aspiración y humectación. Y que las medidas de resguardo sean adoptadas por las autoridades respectivas, principalmente en el caso de los establecimientos educacionales de la zona centro, como también en los paseos y parques aledaños a la zona portuaria”, recalcó.

Antofagasta, viernes 17 de octubre de 2014.




Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario