miércoles, 19 de noviembre de 2014

ADMINISTRACIÓN DE CEMENTERIO EXHUMARÁ CUERPOS DESDE TUMBAS EN PELIGRO DE DERRUMBE

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 12 de 2014

ADMINISTRACIÓN DE CEMENTERIO EXHUMARÁ CUERPOS DESDE TUMBAS EN PELIGRO DE DERRUMBE
Son más de 100 las sepulturas de comienzos del Siglo XX que presentan un avanzado estado de deterioro. Hoy, constituyen un grave riesgo sanitario por lo que se llama a familiares y descendientes a regularizar esta situación hasta enero de 2015.



La administración del Cementerio General efectuó un urgente llamado a los familiares o descendientes de personas enterradas en el camposanto entre los años 1900 y 1940 y cuyas sepulturas se encuentran en peligro de derrumbe, ello debido al alto riesgo sanitario que implica esta situación.

En total, son más de 100 las tumbas que presentan un grave deterioro por el paso del tiempo o bien por los efectos de los fenómenos telúricos que han afectado la zona, daños estructurales que en la mayoría de casos han provocado la exposición de urnas e incluso de restos óseos.

Fenómeno que preocupa al municipio ya que contraviene el Código Sanitario, de ahí que el administrador del Cementerio General, Misael Cortés, hiciera un fuerte llamado a todos los familiares y descendientes de las personas que fallecieron durante la primera mitad del Siglo XX “para que se acerquen a las oficinas del camposanto, ello ya que todos los cuerpos que están enterrados en mausoleos en estado de abandono y deterioro, serán exhumados y enviados a una fosa común, procedimiento que se efectuará de acuerdo a todas las disposiciones emanadas por el Reglamento General de Cementerios”.



Cortés agregó que en el marco de este proceso “se han efectuado todas las notificaciones pertinentes e incluso se han instalado letreros alertando a los familiares sobre esta situación, ello de modo de agotar todas las instancias de diálogo previo a la exhumación de los cadáveres”.

El profesional del municipio sostuvo que esta instancia comenzó hace alrededor de cinco meses estableciendo contacto con los mismos familiares, gestiones gracias a la cuales ya se ha logrado el mejoramiento de diez sepulturas y por ende, se ha controlado el riesgo sanitario que implicaban las mismas.

No obstante, afirmó que dada la premura que exige la situación, es que “la administración del Cementerio extenderá el plazo de regularización hasta enero de 2015, periodo tras el cual se procederá a efectuar las exhumaciones y las demoliciones correspondientes”.

Quienes deseen cumplir con esta tramitación, deben acercarse hasta las oficinas administrativas del camposanto, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:30 horas o bien pueden llamar al fono 2264528.   

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario